lunes, 19 de febrero de 2018

Adquisición de una segunda lengua:


Los niños tienen la facilidad de adquirir más de un idioma durante la edad temprana, entre más pequeños sean, más fácil será para ellos. Si colocáramos al niño ante la necesidad de comunicarse mediante determinada habla lo conseguirá sin dificultad, pues será la necesidad el impulso fundamental que lo motive  a la adquisición de una lengua, es por ello que las situaciones de comunicación habitual y concreta son un buen medio para facilitar la adquisición de un idioma diferente al suyo.

La adquisición de una segunda lengua se referirá a “los conocimientos y las capacidades, no explícitamente enseñados, que permiten utilizar una lengua no nativa y que son el resultado de una exposición directa al texto o de participación directa en situaciones comunicativas (Consejo de Europa, 2002, p. 137) y el aprendizaje de la lengua según el Consejo de Europa (2002) es el “proceso por el cual se consigue la capacidad lingüística como resultado de un proceso planeado, sobre todo, mediante el estudio académico en un marco referencial” (p. 137).

Por otro lado Krashen (1982) afirma que la adquisición de una segunda lengua se trata de un proceso subconsciente que resulta de la comunicación informal y natural en la que los adquisidores no son conscientes de que ellos están adquiriendo un idioma.

Language acquisition is a subconscious process; language acquirers are not usually aware of the fact that they are acquiring language, but are only aware of the fact that they are using the language for communication. The result of language acquisition acquired competence is also subconscious. We are generally not consciously aware of the rules of the language we have acquired instead, we have a “feel” for correctness. Grammatical sentences “sound” right, or “feel” right, and error feel wrong, even if we do not consciously know what rule was violated. Other ways of describing acquisition include implicit learning, informal learning, and natural learning. In non- technical language, acquisition is “picking- up” a language. (p. 10)

La adquisición de una lengua extranjera será un proceso lento que atenderá a un conjunto de mecanismos que tienen lugar en la evolución psíquica y mental de toda persona. La eficiencia del proceso dependerá de la motivación y las características particulares de los alumnos, así como de la naturaleza de los recursos, tanto humanos como materiales, que podrán entrar en juego.

Asher, J. (1977).  The Total Physical Response Method for Second Language Learning,     San José, California.

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