Diversos estudios dentro del campo de la psicología y la
pedagogía se refieren a la importancia de comenzar a estudiar una segunda
lengua a edades tempranas, ya que el cerebro del niño es muy moldeable y susceptible
a nuevos aprendizajes.
Esto se debe a que en los primeros años de vida del niño
el cerebro va estructurando los diferentes nexos entre sus neuronas. Si durante
este temprano proceso el niño comienza nuevos aprendizajes se beneficiará de
dos formas: la primera porque su cerebro seguirá aumentando sus conexiones
neuronales y la segunda porque podrá aprender a un ritmo más rápido y con más
facilidad. De este modo, se sugiere que la mejor edad para comenzar a estudiar
una lengua extranjera es entre los tres y los doce años. Además, se une el
hecho de que a estas edades se aprende mejor ya que no hay presiones de diversa
índole que puedan entorpecer el aprendizaje del niño.
La práctica del inglés en edades tempranas contribuye a la
educación integral del niño, ya que favorece una mayor tolerancia hacia otras
razas y culturas, desarrolla destrezas del propio lenguaje, fomenta la
curiosidad por otras costumbres, y permite la comunicación y expresión en un
idioma diferente. (Mercader y García, 2001, p.73)
Y es por esto que el aprendizaje de lenguas extranjeras a
temprana edad mejorará considerablemente el desarrollo cognitivo, por tanto,
los niños que aprenden inglés como segunda lengua desde la primera infancia
demostrarán diversas ventajas cognitivas respecto a los niños que no lo hacen.
De ésta
forma, el niño conseguirá un desarrollo bilingüe total ya que será capaz de hablar diferentes idiomas como el inglés sin tener que pensar, traducir ni analizar las
frases. Esto se debe a
que el desarrollo cerebral del niño habrá sido totalmente
diferente que el de cualquier niño monolingüe. El cerebro tan solo busca
relacionarse con su entorno. Nuestro
objetivo como seres humanos que se relacionan es la comunicación.
Mercader,
C. y García, J. (2001). Reflexiones
sobre la enseñanza del inglés en edades tempranas: una experiencia en la
práctica de los idiomas.
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