lunes, 19 de febrero de 2018

Enseñanza de una segunda lengua:

Los pasos que una persona seguirá en el proceso de adquisición de la lengua materna se repetirán de forma sistemática y natural pero ¿Qué sucede en la adquisición de una segunda lengua? Para responder a esta pregunta será necesario llevar a cabo un análisis de los cuatro componentes básicos del dominio de una lengua:  escuchar, hablar, leer y escribir, pues cuando aprendemos un idioma hay cuatro cualidades esenciales que serán necesarias para comunicarnos de forma clara y completa.

Al interactuar con nuestra lengua materna usualmente aprenderemos escuchando, luego hablando, después aprendemos a leer y finalmente aprenderemos a escribir.  Sucederá lo mismo al aprender inglés o cualquier otro idioma, pues será indispensable desarrollar esas cuatro habilidades. A continuación se presentará una descripción de estas cuatro habilidades:

Escuchar inglés (Listening): La comprensión auditiva es un paso inicial clave en la comunicación y en el aprendizaje del idioma inglés. Mientras mayor sea la capacidad del estudiante de entender el idioma, mejor será su capacidad para comunicarse y, como consecuencia, podrá desarrollar con mayor facilidad el resto de las habilidades lingüísticas.
Por ello las actividades como escuchar un párrafo que se lee en voz alta y resumir en tus propias palabras o escuchar una canción y tratar de explicar el contenido de la misma son actividades importantes que forman parte del aprendizaje.
Hablar inglés (Speaking): Es usualmente el objetivo principal de quien decide estudiar inglés. El desarrollo de la habilidad de hablar el inglés se beneficia del desarrollo de las otras habilidades. Es la suma de las 4 habilidades lo que dará el mejor resultado ya que al contar con un amplio vocabulario y cultura proveídos por el desarrollo de la lectura y escritura, la comunicación verbal será mucho más eficiente y adecuada.
Escribir inglés (Writting): La escritura es una habilidad esencial y necesaria cuando se está aprendiendo una segunda lengua como vía de comunicación además de la habilidad oral.
Escribir es una manera en la que los estudiantes practican sus habilidades de lenguaje, ya que al escribir el estudiante se ve obligado a notar la gramática, vocabulario y las estructuras del lenguaje. Asimismo, al trabajar en la escritura, el estudiante practica y asocia las palabras y frases que le serán útiles al comunicarse verbalmente.
Leer inglés (Reading): La lectura es un componente clave del aprendizaje del inglés y es, sin duda, importante ya que un idioma no consiste únicamente en la palabra hablada. Los dos beneficios principales de la lectura son el desarrollo y entendimiento de la cultura y la ampliación del vocabulario, permitiendo una comunicación oral y escrita más completa. (The Anglo. Blog, 2012)

En esta ocasión se abordarán solamente las dos primeras habilidades lingüísticas: speaking y listening. Debido a la edad en la que los niños de preescolar se encuentran, es indispensable que solamente se empleen estas habilidades, ya que los niños aun no son del todo aptos para desarrollar el resto. Es decir, aún se les complica el escribir y el leer, por lo que estas habilidades podrán ser retomadas en otro de los niveles educativos siguientes


The Anglo. Blog. (2012). Las cuatro habilidades des idioma inglés. Recuperado de http://aprendiendoingles.mx/?p=155

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