Los pasos que una persona seguirá en el
proceso de adquisición de la lengua materna se repetirán de forma sistemática y
natural pero ¿Qué sucede en la adquisición de una segunda lengua? Para
responder a esta pregunta será necesario llevar a cabo un análisis de los
cuatro componentes básicos del dominio de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, pues cuando aprendemos un
idioma hay cuatro cualidades esenciales que serán necesarias para comunicarnos
de forma clara y completa.
Al interactuar con nuestra lengua materna
usualmente aprenderemos escuchando, luego hablando, después aprendemos a leer y
finalmente aprenderemos a escribir. Sucederá
lo mismo al aprender inglés o cualquier otro idioma, pues será indispensable
desarrollar esas cuatro habilidades. A continuación se presentará una
descripción de estas cuatro habilidades:
Escuchar inglés (Listening):
La comprensión auditiva es un paso inicial clave en la comunicación y
en el aprendizaje del idioma inglés. Mientras mayor sea la capacidad del
estudiante de entender el idioma, mejor será su capacidad para comunicarse y,
como consecuencia, podrá desarrollar con mayor facilidad el resto de las
habilidades lingüísticas.
Por ello las actividades como escuchar un párrafo que se
lee en voz alta y resumir en tus propias palabras o escuchar una canción y
tratar de explicar el contenido de la misma son actividades importantes que
forman parte del aprendizaje.
Hablar inglés (Speaking):
Es usualmente el objetivo principal de quien decide estudiar inglés. El
desarrollo de la habilidad de hablar el inglés se beneficia del
desarrollo de las otras habilidades. Es la suma de las 4 habilidades lo que
dará el mejor resultado ya que al contar con un amplio vocabulario y cultura
proveídos por el desarrollo de la lectura y escritura, la comunicación verbal
será mucho más eficiente y adecuada.
Escribir inglés (Writting):
La escritura es una habilidad esencial y necesaria cuando se está aprendiendo
una segunda lengua como vía de comunicación además de la habilidad oral.
Escribir es una manera en la que los estudiantes
practican sus habilidades de lenguaje, ya que al escribir el estudiante se ve
obligado a notar la gramática, vocabulario y las estructuras del lenguaje.
Asimismo, al trabajar en la escritura, el estudiante practica y asocia las
palabras y frases que le serán útiles al comunicarse verbalmente.
Leer inglés (Reading):
La lectura es un componente clave del aprendizaje del inglés y es, sin duda,
importante ya que un idioma no consiste únicamente en la palabra hablada. Los
dos beneficios principales de la lectura son el desarrollo y entendimiento de
la cultura y la ampliación del vocabulario, permitiendo una comunicación oral y
escrita más completa. (The Anglo. Blog, 2012)
En
esta ocasión se abordarán solamente las dos primeras habilidades lingüísticas: speaking y listening. Debido a la edad en la que los niños de preescolar se
encuentran, es indispensable que solamente se empleen estas habilidades, ya que
los niños aun no son del todo aptos para desarrollar el resto. Es decir, aún se
les complica el escribir y el leer, por lo que estas habilidades podrán ser retomadas
en otro de los niveles educativos siguientes
The
Anglo. Blog. (2012). Las cuatro
habilidades des idioma inglés. Recuperado de http://aprendiendoingles.mx/?p=155
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