miércoles, 21 de febrero de 2018

Metodología de la enseñanza en inglés:

Los métodos de enseñanza de la lengua inglesa han sido muchos a través de los años, como: el método Gramática-Traducción (G-T); el más viejo y ortodoxo del siglo XVIII,  el método directo; el más popular del siglo XIX, el método audio lingual; que data de la segunda guerra mundial. Algunos métodos más populares como: La sugestopedia; de Lozanov en los 60’, la vía saliente; de Gattegno y el Total Physical Response desarrollado por Asher.

Infinidad de métodos se conocen pero en esta ocasión solo se ha decidido retomar uno de ellos. Para las instituciones educativas, el aprendizaje del inglés se ha convertido en un reto constante y demandante, ya que se deberán proporcionar las mejores metodologías desde los primeros grados de escolaridad para realizar procesos de inmersión significativos, aprendizajes lingüísticos competitivos y lograr el mejor nivel de satisfacción a nivel social. Es en este aspecto donde surge la necesidad de realizar nuestro proyecto encaminado al método Total Physical Response como herramienta para el aprendizaje del inglés.
The Total Physical response required of the student is, in effect, a manifestation of the comprehension of the teacher´s utterance it can. In fact, be argued that a TPR is not necessary for comprehension or for progress in second lenguaje acquisition, but merely shows that the input has been understood. (Krashen, 1982, pp. 140-141).

La respuesta física total requerida del estudiante es, en efecto, una manifestación de la comprensión dela expresión del maestro. De hecho, se argumentó que una RFT no es necesaria para la comprensión o para el progreso en la adquisición de una segunda lengua, sino que simplemente muestra que la información de entrada se ha entendido. (Traducido al español por Laura Barrueta Martínez, Junio 2015)


Este método, desarrollado por James Asher, favorece la teoría de Krashen de la entrada de información comprensible, que precisa, entre otros principios, la necesidad de un adelantamiento en comprensión auditiva como prerrequisito para aprender a hablar. En el método, el profesor le da las instrucciones a los estudiantes, estos no hablan pero realizan lo que se les haya dicho (es decir, bailan, se mueven, saltan, etc.). Cuando los estudiantes estén listos comenzarán a dar órdenes también a otros estudiantes. Aquí se aprenderán a través de acciones y respuestas físicas en lugar de ejercicios mecánicos. Este método permite fases de preparación para la expresión oral donde los estudiantes no hablarán hasta que no se sientan confiados y deseen hacerlo.

Las lenguas modernas se aprenderán y se enseñarán de muchas formas. Infinidad de métodos destacan a la hora de hablar de la enseñanza del inglés, cada uno de ellos con sus características y fundamentos específicos, pero el más acorde a la temática que deseo plantear es el siguiente conocido como Total Physical Response.

El método “Total Physical Response”:
Consists basically of obeying commands given by the instructor that insolve an overt physical response. The instructor, for example says “stand up” and the class stands up. The commands become more complex as the class progresses, and Asher claims that it is quite posible to embed vast amounts of syntax into the form of a command. Students speak only when  they are “ready”, which usually occurs at around 10 hours of instruction, and consists of students commands. (Krashen, 1982, p. 140)

Respuesta Física Total, o RFT, consiste básicamente en obedecer comandos dados por el instructor que implican una respuesta física evidente. El instructor, por ejemplo, dice “stand up” y la clase se pone de pie. Los comandos se hacen más complejos según la clase progresa, y Asher afirma que es muy posible integrar grandes cantidades de sintaxis en forma de comando. Los estudiantes sólo hablan cuando están “listos”,blo cual por lo general ocurre en alrededor de 10 hrs de instrucción y consiste en comandos para estudiantes. (Traducido al español por Laura Barrueta Martínez, junio 2015).

En algunas ocasiones a estos métodos se les han llamado círculos metodológicos humanistas por su relación con esta teoría psicológica de partida. Para la teoría humanista el estudiante será una persona integral; por lo que el objetivo más  que aprender la lengua será ayudarlo en su crecimiento personal, a desarrollar valores humanos, el movimiento hacia el auto reconocimiento y la comprensión de los otros.

          A continuación  se da la lista de los tres principios del sistema Total Physical Response según Asher (1977):

Asher lists the three principles of the TPR system:
·        Delay speech from students until understanding of spoken language “has been extensively internalized.
·        Achieve understanding of spoken language through utterances by the instructor in the imperative.
·     Expect that, at some point in the understanding of spoken language, students will indicate a ‘readiness’ to talk. (p.140).

Asher enumera los tres principios del sistema TPR:
·        Retraso del habla de los estudiantes hasta la comprensión del lenguaje hablado “ha sido ampliamente incorporado.
·        Logro de la comprensión del lenguaje hablado a través de las expresiones imperativas del instructor.
·       Esperar a que, en algún momento de la comprensión del lenguaje hablado, los estudiantes indiquen que están listos para hablar. (Traducido al español por Laura Barrueta Martínez, Junio 2015).

Por esta razón partiré de situaciones de comunicación habitual y concreta, puesto que son las más aplicables a este método.

Asher, J. (1977).  The Total Physical Response Method for Second Language Learning,     San José, California


Krashen, S. (1982). Principals and practice in second language acquisition. Oxford: Pergamon.

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