Los métodos de enseñanza de la lengua inglesa han sido
muchos a través de los años, como: el método Gramática-Traducción (G-T); el más
viejo y ortodoxo del siglo XVIII, el
método directo; el más popular del siglo XIX, el método audio lingual; que data
de la segunda guerra mundial. Algunos métodos más populares como: La sugestopedia; de Lozanov en los 60’, la vía
saliente; de Gattegno y el Total Physical
Response desarrollado por Asher.
Infinidad de métodos se
conocen pero en esta ocasión solo se ha decidido retomar uno de ellos. Para las
instituciones educativas, el aprendizaje del inglés se ha convertido en un reto
constante y demandante, ya que se deberán proporcionar las mejores metodologías
desde los primeros grados de escolaridad para realizar procesos de inmersión
significativos, aprendizajes lingüísticos competitivos y lograr el mejor nivel
de satisfacción a nivel social. Es en este aspecto donde surge la necesidad de
realizar nuestro proyecto encaminado al método Total Physical Response como herramienta para el aprendizaje del
inglés.
The Total
Physical response required of the student is, in effect, a manifestation of the
comprehension of the teacher´s utterance it can. In fact, be argued that a TPR
is not necessary for comprehension or for progress in second lenguaje
acquisition, but merely shows that the input has been understood. (Krashen,
1982, pp. 140-141).
La respuesta física total requerida del estudiante es, en efecto, una
manifestación de la comprensión dela expresión del maestro. De hecho, se
argumentó que una RFT no es necesaria para la comprensión o para el progreso en
la adquisición de una segunda lengua, sino que simplemente muestra que la información
de entrada se ha entendido. (Traducido al español por Laura
Barrueta Martínez, Junio 2015)
Este método, desarrollado
por James Asher, favorece la teoría de Krashen de la entrada de información
comprensible, que precisa, entre otros principios, la necesidad de un
adelantamiento en comprensión auditiva como prerrequisito para aprender a
hablar. En el método, el profesor le da las instrucciones a los estudiantes,
estos no hablan pero realizan lo que se les haya dicho (es decir, bailan, se
mueven, saltan, etc.). Cuando los estudiantes estén listos comenzarán a dar
órdenes también a otros estudiantes. Aquí se aprenderán a través de acciones y
respuestas físicas en lugar de ejercicios mecánicos. Este método permite fases
de preparación para la expresión oral donde los estudiantes no hablarán hasta
que no se sientan confiados y deseen hacerlo.
Las lenguas modernas se aprenderán y se enseñarán de
muchas formas. Infinidad de métodos destacan a la hora de hablar de la
enseñanza del inglés, cada uno de ellos con sus características y fundamentos
específicos, pero el más acorde a la temática que deseo plantear es el
siguiente conocido como Total Physical
Response.
El método “Total Physical Response”:
Consists
basically of obeying commands given by the instructor that insolve an overt
physical response. The instructor, for example says “stand up” and the class
stands up. The commands become more complex as the class progresses, and Asher
claims that it is quite posible to embed vast amounts of syntax into the form
of a command. Students speak only when
they are “ready”, which usually occurs at around 10 hours of
instruction, and consists of students commands. (Krashen, 1982, p. 140)
Respuesta
Física Total, o RFT, consiste básicamente en obedecer comandos dados por el
instructor que implican una respuesta física evidente. El instructor, por
ejemplo, dice “stand up” y la clase se pone de pie. Los comandos se hacen más
complejos según la clase progresa, y Asher afirma que es muy posible integrar
grandes cantidades de sintaxis en forma de comando. Los estudiantes sólo hablan
cuando están “listos”,blo cual por lo general ocurre en alrededor de 10 hrs de
instrucción y consiste en comandos para estudiantes. (Traducido al español por
Laura Barrueta Martínez, junio 2015).
En algunas ocasiones a estos
métodos se les han llamado círculos metodológicos humanistas por su relación
con esta teoría psicológica de partida. Para la teoría humanista el estudiante
será una persona integral; por lo que el objetivo más que aprender la lengua será ayudarlo en su
crecimiento personal, a desarrollar valores humanos, el movimiento hacia el
auto reconocimiento y la comprensión de los otros.
A
continuación se da la lista de los tres
principios del sistema Total Physical
Response según Asher (1977):
Asher
lists the three principles of the TPR system:
·
Delay speech from
students until understanding of spoken language “has been extensively
internalized.
·
Achieve understanding
of spoken language through utterances by the instructor in the imperative.
· Expect that, at some
point in the understanding of spoken language, students will indicate a ‘readiness’
to talk. (p.140).
Asher enumera
los tres principios del sistema TPR:
·
Retraso del habla de los estudiantes hasta la comprensión del lenguaje
hablado “ha sido ampliamente incorporado.
·
Logro de la comprensión del lenguaje hablado a través de las expresiones
imperativas del instructor.
· Esperar a que, en algún momento de la comprensión del lenguaje
hablado, los estudiantes indiquen que están listos para hablar. (Traducido al
español por Laura Barrueta Martínez, Junio 2015).
Por esta razón partiré de
situaciones de comunicación habitual y concreta, puesto que son las más
aplicables a este método.
Asher, J. (1977). The Total Physical
Response Method for Second
Language Learning, San José, California
Krashen, S. (1982). Principals and practice in second language
acquisition. Oxford: Pergamon.
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